En primer lugar abria que distinguir entre lo que son técnicas y estrategias de aprendizaje.
Las tecnicas de aprendizaje son actividades específicas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, y estas pueden ser utilizadas de manera mecanica.
Las estrategias se consideran guías de acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
Las estrategias son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las técnicas (esquemas, subrayados, repetición de la información, reglas nemotécnicas, etc.) más adecuadas a utilizar.
TIPOS DE TECNICAS DE ESTUDIO
Consiste en que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste de estrategias de aprendizaje de memoria, de resolución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento.
Factores importantes para una estrategia.
CONOCIMIENTOS PREVIOS
- Recursos personales Interés
- Objetivos del trabajo
- Características del contenido
- Tiempo
- Lugar
- Materiales Adecuación a la demanda
- Planificación
- Regulación
- Evaluación
TIPOS DE OBSERVACIÓN Y TECNICAS A APLICAR:
- Auto-observación (sujeto y objeto se centran en uno mismo)
- Observación directa (se observa el hecho o el elemento en su lugar natural de acción)
- Observación indirecta (se aprovechan las observaciones de otras personas o registros)
METODOS DE APRENDIZAJE
No todos los estudiantes aprenden de la misma manera. A unos el estímulo visual
les llega antes, a otros el auditivo, el táctil o el cinestético. Si descubres
qué tipo de aprendizaje sigues, podrás conseguir que tu rendimiento académico
sea mayor y mejor.APRENDIZAJE AUDITIVO:
Si te es mucho más fácil aprender a través
de lo que te llega por el oído, todo lo que recibes en tus clases o lo que te
expliquen los demás te será de gran utilidad. Puedes aprovechar esta facilidad
acudiendo a conferencias o charlas, viendo vídeos documentales sobre temas que
te interesen... verás cómo aprendes mucho más que si te limitas a tus libros y
apuntes.
APRENDIZAJE VISUAL:
Se da en las personas que tienen mucha más
facilidad para aprender a través de lo que ven sus ojos. Si no te basta con las
explicaciones del profesor para entender la lección y necesitas examinar la
materia con tus propios ojos, es decir, precisas de dibujos o esquemas para
retener la información, significa que tienes la llamada "memoria fotográfica" y
que tu aprendizaje es visual.
APRENDIZAJE TÁCTIL:
Si tienes este tipo de aprendizaje no te
sirven de mucho las explicaciones teóricas y necesitas que te enseñen mediante
la práctica de la teoría dada. Entenderás mejor en qué consiste una suma y una
resta si te ayudan con objetos: lápices, cajas.... En química preferirás poner
en práctica las fórmulas que te explican.
APRENDIZAJE CINESTÉTICO:
Si explicas las cosas gesticulando mucho y
moviéndote de aquí para allá como si representaras una obra de teatro, tu
aprendizaje es cinestético y tienes mucha facilidad para el lenguaje corporal.
Tu retentiva podrá ayudarse visitando museos, yendo al teatro.
HABITOS DE ESTUDIO
1. Presta atención: los buenos hábitos de estudio empiezan en la clase
He aquí algo que probablemente te sorprenderá: Asegúrate de sentarte en un buen sitio para poder prestar atención. Si hay algo que te impide prestar atención o tomar buenos apuntes en clase, coméntaselo al profesor o a tus padres.
2. Los buenos apuntes facilitan el estudio
Empieza anotando la información que explique o escriba en la pizarra tu profesor durante la clase. Intenta hacer buena letra para que después entiendas tus apuntes. También es una buena idea tener los apuntes, exámenes, pruebas sorpresa y documentos de trabajo ordenados por asignaturas.
3. Si planificas el estudio con antelación, luego te alegrarás de haberlo hecho
Pide un calendario que sea guay (uno que te guste y que puedas tener cerca de tu escritorio o lugar de estudio) y anota las fechas de entrega de los trabajos escolares y de los exámenes. Luego planifica cuánto tiempo dedicarás cada día a estudiar cuando salgas del colegio o instituto y cuánto tiempo dedicaras a cada asignatura. Pide a tu madre o padre que te ayuden a diseñar un horario para organizarte el tiempo.
4. ¡Divídelo en cachitos!
Supon que tienes una prueba de ortografía sobre 20 palabras. En vez de pensar en todas las palabras a la vez, intenta dividir el trabajo en bloques de cinco palabras y estúdiate uno o dos bloques cada día.
No te preocupes si no te acuerdas de algo que has estudiado primero. Ahí es donde entra en juego la práctica. También hay algunos truquillos, como las reglas nemotécnicas, que ayudan a recordar cosas.Tu profesor puede ayudarte a saberlo. La mayoría de los cerebros solo pueden concentrarse atentamente en algo durante unos 45 minutos. si ya llevas un buen rato estudiando y notas que te empieza a costar mantener la atención, prueba a hacer una pausa yendo a buscar un vaso de agua o dándote una vuelta por tu casa
5. Si estás estancado, pide ayuda
No se puede estudiar bien cuando uno no entiende la materia. Asegúrate de pedir ayuda a tu profesor si hay algo que no acabas de entender. En caso negativo, pídele al profesor que te lo vuelva a explicar o que reviséis juntos tus apuntes. Si te estancas mientras estudias en casa, tal vez tu madre o tu padre puedan echarte una mano.
6. ¡Duerme a pierna suelta!
El examen es mañana. Tú has seguido tu plan de estudio y has aplicado las técnicas que te hemos explicado pero, de repente, tienes la sensación de que no te acuerdas de nada, Tu cerebro necesita tiempo para asimilar toda la información que ha incorporado. Intenta dormir bien por la noche y mañana te sorprenderá lo bien que te sabes la materia.
CIBERGRAFÍAS (FUENTES):
NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACION, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER.
ResponderEliminarAlbert Eintein